DERECHOS DE LOS NIÑOS


 “La voz de la infancia” es el programa que Unicef está desarrollando en los últimos tiempos. Tiene como objetivo que pequeños y mayores conozcan los derechos de la infancia. Para trabajar el tema en el colegio el Olivarillo del Padul los alumnos de 5º de Primaria se leerán los siguientes derechos y harán un resumen opinando sobre los mismos , para posteriormente celebrar un pleno en el ayuntamiento en el que se leerán y comentarán los mejores trabajos realizados sobre todo centrándonos en el punto nº 3 “ hábitos de vida saludable”
 1.- A la identidad Los niños y niñas tenemos derecho a un nombre y a una nacionalidad, a conocer a nuestros padres y a ser ciudadanos por ello. A los chicos y chicas del año pasado les tocó defender el derecho a la identidad. Su argumentación decía así: “Desde mi nacimiento tengo derecho a un nombre, a una nacionalidad y a una familia. Desgraciadamente existen en el mundo muchos niños que no son nadie: no tienen nombre, no tienen nacionalidad, no tienen familia.- Y los estados callan o intentan ocultar la realidad. Los estados se protegen, protegen la injusticia, se olvidan de que los niños somos personas indefensas. Los estados, los adultos, nos manipuláis. Nos concedéis derechos que vosotros mismos violáis. Nos dais la palabra, hacéis como que escucháis nuestra voz ¿pero cuándo os habéis escuchado realmente? Nos ignoráis, ignoráis que muchos de nosotros crecemos sin el afecto de unos padres, vivimos privados de nuestra identidad cultural, se nos niega nuestra lengua, religión, se nos excluye por pertenecer a determinada raza”.
 2.- A la familia “Los niños y niñas tenemos derecho a tener una familia que nos quiera y que nos oriente, a compartir actividades con nuestros padres y no ser separados de ellos si no es necesario para nuestro bienestar”. Éste es el derecho que un grupo de chicos y chicas de años anteriores defendió con esta argumentación: hicieron constar que el desarrollo de este derecho contempla otros como son el de dirección y orientación del niño, cómo ha de hacerse la separación de los padres, la reunificación familiar, las responsabilidades de los padres, la protección de los niños privados de su ambiente familiar y el capítulo de la adopción.
 3.- A la salud “Los niños y niñas tenemos derecho a cuidados médicos y a desarrollar hábitos de vida saludables, sin drogas, y a vivir en un lugar sin contaminación y agradable”. Los niños y niñas de otros cursos fueron los encargados de defender este derecho en años pasados. Su argumentación decía así: “Cuando hablamos de salud corporal o física; al hablar de salud nos referimos también a ese derecho que tenemos todos los niños y niñas del mundo de poder disfrutar de una vida saludable mental y socialmente. Un niño sano mentalmente disfruta de su infancia y se ocupa únicamente lo que le corresponde: de ser niño. Un niño que es explotado laboralmente, o se ve sometido a abusos sexuales, o que esté obligado a realizar tareas que no son propias de nosotros, tales como participar en conflictos bélicos o portar armas, no es un niño sano mentalmente. Un niño o niña que sufre la violación doméstica no es sano mentalmente. Y tampoco lo es un niño o niña que debe ocuparse de buscar por sí mismo el alimento, a costa de caer en la delincuencia. Un niño o niña es socialmente sano si no sufre abandono por parte de sus padres; si no sufre marginaciones por cuestiones de raza, de nivel económico o cultural, si no sufre rechazo por parte de sus iguales ni de los adultos. Un niño socialmente sano disfruta de su infancia en un ambiente agradable; no tiene miedo a ser secuestrado o asesinado por redes dedicadas al tráfico de órganos; no se ve sometido a patrones sociales que enmascaren graves enfermedades mentales como la anorexia, la bulimia o la depresión infantil.”
 4.- A la participación “Los niños y niñas tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y a que éstas sean tenidas en cuenta por nuestra familia, nuestros profesores y por el alcalde o la alcaldesa de nuestro pueblo. Otros compañeros defendieron este tema así: Y lo hicieron con los siguientes argumentos: “La participación significa que unas personas (en este caso los niños) dan unas opiniones acerca de algo. Para que estas opiniones tengan la importancia que merecen, deben ser respetadas, escuchadas y tenidas en cuenta. Muchas veces los niños nos equivocamos pero en otras ocasiones son los adultos los que no llevan siempre la razón, e intentan confundirnos, manipulándonos. Ahí radica la importancia de la participación de los niños en el mundo. Porque somos nosotros quienes, con nuestra participación, podemos y debemos mejorar la vida familiar, nuestra escuela, las actividades culturales en las que participamos, el municipio en que vivimos y la sociedad en general, haciéndola más justa y receptiva. Los propios niños debemos convencernos de la trascendencia de nuestra participación sobre todo cuando las decisiones que se tomen afectan a nuestra vida y a nuestro bienestar.”
 5.- A la protección en tiempos de guerra “Los niños y niñas tenemos derecho a no ser reclutados como soldados antes de cumplir los 15 años de edad, y en caso de ser refugiados, tenemos derecho a recibir protección especial”. Para defender este derecho, los niños y niñas de otro cole escribieron lo siguiente: “Durante las guerras muchos niños menores de edad son obligados a ir a luchar, contra su voluntad, en una guerra sin sentido. Los niños sufren las consecuencias de los problemas de su país, sin tener derecho a una infancia feliz. Los más afortunados viven en campos de refugiados. Muchos de ellos son separados de sus familias y la mayoría no vuelven a verse jamás. Después de la guerra a muchos niños y personas adultas les quedan secuelas muy difíciles de superar.”
 6.- A la protección contra los abusos “Los niños y niñas tenemos derecho a ser protegidos contra los malos tratos, las humillaciones, los abusos sociales y los secuestros”. Defendido así por alumnos de otro colegio “Una de nuestras preocupaciones es la violencia que existe hacia nosotros por parte de los adultos, aunque también hay casos de niños maltratadores. Sabiendo el significado del derecho que hace referencia a este tema quisiéramos resaltar que los malos tratos, desgraciadamente, ocurren en todos los lugares del mundo: desde países tercermundistas, hasta los países más civilizados como puede ser España. Cuando hablamos de malos tratos siempre pensamos en golpes y abusos sexuales, pero también se sufre mucho cuando a un niño lo humillan y le hacen creer que él no vale para nada en la vida. Confiamos en que toda la sociedad se considere responsable de que respeten los derechos de los niños para que en el futuro no exista la violencia.”
 7.- Protección contra el trabajo perjudicial “Los niños y niñas tenemos derecho a ser protegidos contra la realización de cualquier trabajo que ponga en peligro nuestra salud, nuestra educación o nuestro desarrollo”. Éste es el derecho se defendió así: “En la mayoría de los países del Tercer Mundo más de 250 millones de niños de 5 a 14 años se ven obligados a trabajar en actividades incompatibles con su educación y con su desarrollo físico y mental y además tienen muchas más posibilidades de sufrir accidentes. Aunque todo esto sólo ocurre en países muy lejanos, en España también hay algunas denuncias a empresarios por contratar niños para trabajar. Hay grandes empresas de marcas famosas que contratan a niños por la baja conflictividad que plantean y el fácil manejo que se ejerce sobre ellos. Cuando compramos objetos y prendas de marca no ponen en ellas los nombres de los niños que las han hecho. Pero nosotros deberíamos preocuparnos de lo que compramos. A lo mejor así evitaríamos el trabajo infantil.”
 8.- A la educación “Los niños y niñas tenemos derecho a una educación para aprender a convivir y ser mejores, a una escuela en la que nos sintamos felices y con ganas de aprender”. Los alumnos de otro cole fueron los encargados de defender este derecho: “La educación es un derecho que tenemos todos los niños y niñas para formarnos física e intelectualmente y afrontar con éxito los problemas que la vida nos plantea. La educación nos permite desarrollar lo mejor de nosotros mismos para, en un futuro, construir una sociedad más justa, más tolerante y mejor. Por eso, invertir en educación es invertir en futuro.”
 9.- Al juego “Los niños y niñas tenemos derecho a disponer de tiempo, compañeros y lugares para jugar”. Así lo argumentaron los siguientes chicos: “El juego es fundamental para nosotros, porque no sólo nos hace más felices sino que favorece el desarrollo de nuestra creatividad, a ser más sociables, a descubrir el mundo que nos rodea a través de nuestra imaginación. Queremos jugar con nuestros compañeros y amigos. A veces a juegos libres, sin que nos programen lo que hacer, para eso hemos de disponer de tiempo, sin horarios, sin actividades extras, que los mayores tengan en cuenta nuestros gustos a la hora de organizar nuestro tiempo libre y que piensen que debemos contar con horas para jugar. Que no nos atosiguen con demasiadas clases extraescolares y que los profesores no nos pongan demasiada tarea.”
 10.- A la igualdad “Los niños y niñas tenemos derecho a no ser tratados de forma diferente por razón de nuestra cultura, religión, raza o idioma”. Otros niños lo trabajaron y defendieron así: “Creemos que aunque generalmente los niños y niñas de España y de otros países ricos somos bien tratados, este derecho no siempre se cumple porque los niños extranjeros no son tratados bien en otros países que no es el suyo. Todos los niños tenemos que ser queridos y tratados como somos. A veces entre los niños tampoco respetamos este derecho y tendemos a discriminar entre unas razas y otras. Una propuesta para solucionar esto sería organizar una asamblea o algún que otro intercambio para conocernos y respetarnos aunque tengamos distintas razas, cultura o religión. También las personas mayores deberían inculcarnos que este derecho es muy importante y no por ser de otra manera deben ser peores personas.”
 11.- A la protección especial, los niños y niñas discapacitados “Los niños y niñas mental o físicamente impedidos tienen derecho a recibir cuidados y educación especiales para poder disfrutar de una vida plena”. Éste es el derecho que defendieron los chicos y chicas de otro cole así: “El niño física o mentalmente impedido debe recibir el tratamiento, la educación y los cuidados especiales que requiere su caso particular. Para muchos niños y niñas padecer una deficiencia supone crecer en un clima de rechazo y de exclusión por parte de muchas vpersonas que conviven a su alrededor. El niño discapacitado necesita llevar una vida como la de cualquier otro niño. Los niños discapacitados son personas y tienen los mismos derechos. El niño discapacitado necesita también relacionarse y jugar, igual que nosotros. Por ello, nosotros, los niños sanos y sin esos problemas, tenemos la obligación y deber de tratarlos con todo nuestro cariño y afecto. El contacto con ellos nos enriquece a todos.”
 12.- A una protección especial en caso de privación de libertad “En el caso de ser encarcelados, los niños y niñas tenemos derecho a estar en una celda separada de los adultos, a ver a nuestros padres y a ser defendidos por un abogado, a no ser condenados a pena de muerte ni a cadena perpetua y a no ser torturados”. Otro grupo de otro cole, en su discurso recordaron que algunos países, como Somalia y Estados Unidos, no ratificaron esta declaración de principios y expusieron el caso de un niño de 14 años condenado por un juez de Florida, en EEUU, a cadena perpetua.

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