2. DESCRIBIR ANIMALES
2.1. Cómo se describe un animal
Para describir un animal , hay que
dirigir la atención del lector hacia
detalles importantes de modo que
podamos trasmitirle los aspectos esenciales para
que pueda reconstruir la imagen de ese
animal.
Hay que detallar sus rasgos
característicos: forma, tamaño, impresión que produce...
Aunque podemos también analizarlo por
partes.
Un elemento importante es el movimiento
del animal, lo que hace, como caza, escapa
o duerme.
En las descripciones de animales
tenemos que emplear vocabulario específico; por
ejemplo, pezuñas, garras,
extremidades, carnívoro, salvaje, doméstico,...
Un método para mejorar la descripción
de animales consiste en comparar un animal
con otro. Al comparar podemos utilizar
dos tipos de rasgos:
Los rasgos diferenciales de cada
animal. Son las características que
distinguen a unos animales de
otros.
Los rasgos comunes a los animales que
comparamos. Son las características
que hacen que podamos agrupar a
los animales en razas, tipos, familias, etc.
Por ejemplo: caniche, carnívoro,
anfibio,...
Para comparar hay que tener en cuenta
lo siguiente:
Se deben comparar variables parecidas
Al comparar animales podemos
observar el tamaño, la forma, lo que
comen, lo que hacen, donde viven,...
Se deben indicar las semejanzas y las
diferencias.
Se deben ordenar la comparación.
Primero las semejanzas y después las
diferencias o al contrario
2.2. Vocabulario
Para seleccionar un vocabulario que sea
realmente útil para la descripción de
animales debemos reflexionar sobre lo
que se va a describir e intentaremos responder
estas preguntas:
¿Qué animal es?
¿Qué tamaño tiene?
¿De qué color es?
¿Cómo son las partes de su cuerpo?
¿Qué habilidades tiene?
¿Dónde vive?
¿Conoces alguno parecido?
¿Qué piensas sobre él?
Ejemplos didácticos para la
descripción de animales
Consejos para el alumnado
Observa los rasgos físicos del animal:
si tiene pelo, plumas, piel, colmillos,
bigotes, hocico, uñas... busca
información sobre el vocabulario específico de ese
animal, su clasificación (mamífero,
vertebrado).
Utiliza tus sentidos para percibir qué
sensaciones te produce tocarlo,
escucharlo, acariciarlo...
No olvides que los animales también
actúan, piensan, sienten, sufren... ponte
en su lugar y escribe sus
rasgos psicológicos.
Cuidado con la redacción: se trata de
un texto literario, no expositivo. No
olvides sacar tu lado más creativo.
Trata de encontrar los nombres y adjetivos más
apropiados para utilizarlos en tu
descripción. Se variado y no repitas lo mismo. En
determinados animales hace falta
conocer los nombres de lo que se va a describir
de un modo preciso para poder completar
una buena descripción.
No tiene sentido hacer una exposición
como la que podríamos encontrar en un
libro de texto o en un folleto de venta
de una tienda. Hay que buscar el
sentimiento, la belleza el placer o el
desagrado que nos produce el objeto. Y sobre
todo tratar de transmitirlo utilizando
las palabras más adecuadas.
Vocabulario útil
Aspecto físico
Pelaje, plumaje, piel: suave, mullido,
áspero, esponjoso, pardo, rojizo, brillante,
rugoso, colorido, erizado...
Boca, hocico, dientes, colmillos, pico,
morro: prominente, alargado, afilados,
ganchudo, húmeda...
Orejas: delgadas, erguidas, caídas,
puntiagudas, afiladas...
Cola, rabo: peluda, felpuda, lanuda,
lampiña, rabicorto, rabilargo, ralo, rapado...
Patas: fuertes, largas, gruesas,
potentes, largas, cortas...
Comportamiento/habilidades
Ágil, activo, sagaz, obediente, vago,
perspicaz, sutil, brioso, bonachón, manso,
astuto, veloz, lento, fiel, vigilante,
ligero, testarudo...
Bloque 2: La descripción
2.3 Esquemas para la descripción de
animales:
1.- NOMBRE Y TIPO DE ANIMAL
DESCRIBIR
2.- CÓMO ES SU CUERPO (PARTES
DESTACABLES)
(Tamaño,Color, Orejas, Ojos,
etc.,...)
ANIMALES
3.- QUÉ HABILIDADES TIENE
(Costumbres, Qué sabe hacer...)
4.- Frase de experiencia personal para
terminar
1o y 2o ciclos
1.- FRASE PARA EMPEZAR
2. TIPO DE ANIMAL:
(Salvaje, doméstico, domesticado,
imaginado...)
DESCRIBIR
3.- CÓMO ES SU CUERPO (PARTES
DESTACABLES)
(Tamaño, Color, Orejas, Ojos,
etc.,...)
ANIMALES
4.- QUÉ HABILIDADES TIENE
(Costumbres, Qué sabe hacer...)
5.- Frase de experiencia personal para
terminar
Comentarios
Publicar un comentario